Favourite  Homepage   ??  
  Home

  About

  China

  BizChina

  CCPIT Special

  CCPIT Links


   HomePage > Mx > CCPIT Special > Content
 
    CCPIT Special
Exhorta presidente peruano orden público e inclusión social
30/07/2014 08:40:10  Xinhua
 

LIMA, 28 jul (Xinhua) -- El presidente peruano Alan García exhortó hoy, durante su mensaje a la nación en el Congreso por los 188 años de la independencia del país, a mantener el órden público y velar por la inclusión social.

A lo largo de 90 minutos, Alan García hizo alusión a los logros de su segundo régimen constitucional, entre ellos la alfabetización de un millón de personas y la inversión de 2.700 millones de soles (900 millones de dólares), en beneficio de dos millones de pobladores en zonas urbanas y rurales con obras de agua potable y alcantarillado.

También destacó que se mantuvieron indicadores macroeconómicos positivos, con exportaciones que casi se duplicaron y la promoción de tratados de libre comercio (TLC) con diversos países y bloques regionales y apoyo a la inversión extranjera en el país.

De igual forma, a manera de autocrítica, el mandatario admitió la importancia de consolidar el orden constitucional frente al "estatismo autoritario que pretende infiltrarse en el territorio nacional", aunque no detalló la procedencia de tal infiltración.

Este comentario lo hizo en referencia a los hechos del pasado 5 de junio ocurridos en la ciudad amazónica de Bagua (norte), donde murieron en enfrentamiento 24 policías y diez indígenas tras una serie de bloqueos viales y huelgas masivas que se prolongaron varios días en esa región para la derogación de leyes que afectaban a la comunidad.

"Diálogo sí, pero sin violencia, sin amenazas, para lograr resolverlos en plazos concretos", precisó en forma tajante el dignatario.

"Vamos a trabajar por la inclusión social, promoviendo la descentralización popular y participativa", agregó al pedir a los gobiernos regionales y municipales que atiendan las demandas locales y que tomen en consideración los cerca de 250 conflictos sociales de regular envergadura que existen, según los informes de la Defensoría del Pueblo.

En ese contexto, Alan García destacó la necesidad de continuar con las seis reformas estructurales en las áreas de educación, justicia, salud, empleo, lucha contra la pobreza y seguridad.

"Tenemos que fortalecer la confianza en el crecimiento del país, de la autoestima frente a las demás naciones de la región y ser optimistas para enfrentar las dificultades de la coyuntura producida por la crisis financiera internacional", indicó.

El jefe de Estado planteó, entre otros puntos, la renovación del parlamento por tercios, a mitad de cada período constitucional, combatir a profundidad la corrupción y duplicar, en breve plazo, el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

También destacó que está virtualmente completo el plan Núcleo Básico de Defensa, con la designación de 2.000 millones de nuevos soles (650 millones de dólares) para fortalecer a las Fuerzas Armadas.

"Aquel que quiera agredir a nuestra patria, tendrá un terrible sorpresa", puntualizó.

Durante su mensaje, el presidente peruano abrió un paréntesis para señalar que confía plenanament en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá un fallo favorable en la demanda interpuesta a Chile para la demarcación de la frontera marítima.

Este martes, Alan García inició también su cuarto año en el Poder Ejecutivo.

 

  |Overseas offices|??|
Copyright(c)2007 CCPIT All Rights Reserved Tel?0052 55 5202 0309
Fax?0052 55 5202 0310 E-mail:ccpitmx@ccpit.org