Favourite  CCPIT  Chinese/Chino
 
   HomePage > Costa Rica > CCPIT News > Content
    CCPIT News
 
 
 
Importancia de APEC para Costa Rica y America Latina
2015-08-20   La Nacion
 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) es un foro creado en 1989 para apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y de sus países miembros. En dicho foro se encuentran Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, Rusia, México, Chile y Perú. En la actualidad, el APEC lo conforman muchos de los mercados más dinámicos de bienes y servicios del orbe, siendo que sus miembros representan aproximadamente un 40% de la población mundial, cerca del 55% del PIB mundial y alrededor de 44% del comercio internacional a escala global.

Los esfuerzos que realizan los países miembros se enfocan en construir una comunidad Asia-Pacífico dinámica y armoniosa, que aboga en pro del libre comercio, abierto y justo, así como impulsa la inversión, la promoción y la aceleración de la integración económica regional, fomentando la cooperación económica y técnica, la mejora de la seguridad humana, y la facilitación de un entorno empresarial favorable y sostenible. Las iniciativas que nacen del APEC se vuelven objetivos de política pública, que se cristalizan en resultados concretos y acuerdos que redundan en beneficios tangibles. Es importante aclarar que el APEC no es un tratado entre países, sino que sus lineamientos se toman por consenso entre sus miembros.

Costa Rica debe ingresar. Si bien Costa Rica aún no es miembro formal de este foro, ya ha sido admitido en calidad de observador. Desde esta posición es importante que nuestro país aproveche las experiencias e iniciativas que nacen desde el APEC para beneficio de su propio desarrollo. Resulta igualmente importante tomar todas las medidas necesarias para lograr que Costa Rica pueda ingresar cuanto antes al APEC como miembro pleno, de manera que pueda beneficiarse aún más de las ventajas que dicha calidad le puede deparar.

Actualmente México, Perú y Chile son los países de Latinoamérica miembros de APEC. Y considero que Costa Rica, por sus metas de desarrollo e inclusión comercial mundial, debería realizar las gestiones necesarias para solicitar ser miembro del APEC a la brevedad posible.

Este año, recibí una invitación formal por parte del Comité Organizador de APEC para participar como representante de la Cámara de Industria y Comercio Chino Costarricense. Por consiguiente, tuve el honor de participar de la Cumbre de Líderes Empresariales de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC CEO Summit, China 2014). Dicho foro tuvo lugar en Beijing, y atrajo a más de 1.500 empresarios de las 21 economías miembros de la APEC y de 17 países. Durante mi participación, pude resaltar la importancia de las relaciones multilaterales entre naciones, para fomentar el desarrollo tanto entre naciones integrantes de APEC como entre países observadores y terceros.

Entre los múltiples oradores que se presentaron en la Cumbre se destacan los señores Xi Jinping, presidente de China, Vladimir Putin, presidente Rusia, y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

En el discurso del Presidente Xi Jinping, él abogó por una mayor integración comercial de los países miembros del APEC a través del libre comercio. Además, recalcó que el crecimiento económico del año pasado de China fue equivalente a la totalidad del tamaño de la economía en 1994.

El Presidente Obama no sólo destacó la importancia del mercado Chino como uno de los más grandes del mundo, sino que señaló el hecho de que China se convirtió en el mayor inversionista dentro de la economía de Estados Unidos, ocupando puestos destacados en todos los rubros, siendo de gran interés su gran inversión en el sector turístico. Es relevante lo anterior, ya que destruye el paradigma de que China es solo un mercado para invertir y demuestra que se ha convertido en un importante candidato para hacer negocios y atraer inversión a economías como la costarricense que urge de crear fuentes de empleo y de desarrollo.

Cabe destacar el trabajo del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) en la organización de este evento, el cual reunió a los líderes de las economías y mercados más dinámicos del mundo y se constituyó en todo un evento noticioso que atrajo la mirada del mundo entero. La logística y organización impecable de esta cumbre demuestram una vez más la excelente labor de esta entidad en la promoción de China a nivel mundial.

Petición al Gobierno. Culminada esta experiencia, solo puedo concluir respecto a la importancia que tiene para Costa Rica el participar activamente en foros como el APEC, ya que se constituye en una verdadera alternativa para impulsar el crecimiento de nuestra economía, darle profundidad y dinamismo, diversificarla y brindarle mayores herramientas para formar parte de la economía global de manera competitiva y relevante.

Las políticas y propuestas de APEC en materia de libre comercio, desarrollo sostenible y otras pueden servir de base para la implementación de políticas públicas a nivel local, las cuales se adecúen a las exigencias y necesidades del mundo globalizado actual. Es por ello que considero que es de suma importancia impulsar la incorporación de Costa Rica al APEC como miembro pleno. Por ello, insto al sector productivo empresarial a realizar un planteamiento formal al Gobierno de la República en este sentido. Los beneficios de tal iniciativa no se harán esperar, lo cual redundará, sin lugar a dudas, en un mayor desarrollo y prosperidad para nuestro país.

Godwin Tang, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense.

Attached files:
 
??
 
 
 
 
 
 
 
 
CCPIT  
Copyright(c)2014 CCPIT Costa Rica Office All Rights Reserved